jueves, 21 de mayo de 2015

La tecnología de EE.UU, en la mira de espías chinos


Las autoridades estadounidenses han acusado a tres profesores de la Universidad de Tianjin y a otros tres ciudadanos chinos de espionaje económico, y aseguran que robaron tecnología estadounidense sensible para ayudar a universidades chinas y compañías estatales.
Uno de los seis acusados, el profesor Hao Zhang, fue arrestado el sábado cuando llegó al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles para participar en una conferencia. Los otros sospechosos están en China.
Zhang y su colega, el profesor Wei Pang, están acusados de sustraer información sobre una tecnología utilizada en los teléfonos inteligentes, tabletas y dispositivos GPS a sus empleadores estadounidenses, Skyworks Solutions en Massachusetts y Avago Technologies en Colorado, respectivamente. La tecnología también tiene aplicaciones militares.
Las acusaciones son la última señal de que EE.UU. está intensificando la presión sobre los presuntos esfuerzos chinos de espiar a las empresas norteamericanas y robar sus secretos comerciales a través de ataques cibernéticos o técnicas de espionaje tradicionales.
En 2014, un consultor llamado Walter Liew fue declarado culpable de 22 acusaciones de espionaje económico por robar información acerca de cómo DuPont crea un pigmento blanco que se encuentra en los productos de papel y plástico, para vender dicha información a una empresa china.
En el caso más reciente, los secretos comerciales robados incluyen recetas, código fuente, especificaciones, presentaciones, esquemas de diseño y otros documentos, según la acusación de 32 cargos que se reveló recientemente.
Zhang y Pang se conocieron cuando estudiaban la tecnología –conocida como resonador acústico de película delgada de volumen (FBAR, por sus siglas en inglés)– siendo alumnos del doctorado en ingeniería eléctrica en California. Su investigación fue financiada por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA), la cual crea la tecnología utilizada por el ejército y las agencias de seguridad nacional de EE.UU.
La tecnología FBAR, que filtra las señales inalámbricas para recibir y envía sólo lo que el usuario requiere, también se utiliza en productos militares y de defensa.
Los profesores Pang y Zhang, junto con otros colegas, establecieron un plan de negocios e intentaron convencer a universidades chinas de fabricar la tecnología FBAR en China, según la acusación.
"Los acusados aprovecharon su acceso y conocimiento de las tecnologías sensibles estadounidenses para obtener y compartir ilegalmente secretos comerciales norteamericanos con [China] con el fin de generar beneficios económicos", dijo el fiscal general adjunto, John Carlin.
En el año 2008, funcionarios de la Universidad de Tianjin, una institución del Ministerio de Educación de China, viajaron a California para encontrarse con Pang y Zhang, después de lo cual la universidad decidió crear una planta de tecnología FBAR en China, según los fiscales.
Al año siguiente, Pang y Zhang dimitieron de Avago y Skyworks para convertirse en profesores de la Universidad de Tianjin, la cual formó una empresa llamada ROFS Microsystem.

Fuente: http://www.cronista.com/financialtimes/La-tecnologia-de-EE.UU-en-la-mira-de-espias-chinos-20150521-0034.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario