martes, 19 de mayo de 2015

La reinvención del cine de superhéroes: del cómic a la gran pantalla



Si una película cuenta entre sus filas con hombres arácnidos, personas llegadas de otro mundo para salvar la Tierra u oscuros guardianes que custodian las ciudades americanas, el éxito está garantizado. Sobre todo en la actualidad, con la explosión de efectos especiales que hacen más impresionante la puesta en escena de esta acción sobrenatural, y que permiten reproducir fielmente la capacidad destructiva de Hulk o la estética de «Sin City (Ciudad del Pecado)». Y no solo producen beneficios, a pesar de las grandes inversiones que conllevan. sino que se han convertido en el huevo de las gallinas de oro para las grandes productoras.
Los filmes encabezados por personajes con superpoderes son uno de los secretos del poderío de la industria cinematográfica de Hollywood, sobre todo por lo lucrativos que resultan. De hecho, tres películas protagonizadas por un personaje extraído del cómic colonizan la taquilla mundial. «Los Vengadores» se cuela en el top tres de las cintas que más han facturado en la historia del cine, con un total de 1.518 millones de recaudación en todo el mundo según Box Office Mojo. Le siguen de cerca su secuela, «Vengadores: La era de Ultrón» (1.142 millones de euros), y «Iron Man 3» (protagonizada por el carismático Robert Downey Jr. y con una facturación de 1.215 millones), en octavo y séptimo puesto respectivamente.
En la década de los noventa estallaba la burbuja de las viñetas. La gran producción de títulos terminó por crear más de lo que el público podía o estaba dispuesto a asimilar. El deterioro de sus historias y los crossovers daban ya indicios de la brutal caída, de ese colapso al que se vio abocado el mundo de la historieta.

Los superhéroes se trasladan

Pero los superhéroes pronto encontrarían otro nicho en el que explotar su poderío: el cine. Fue Tim Burton el encargado de abrir camino a lo que se convertiría en la meca de Hollywood. En 1989, el director de «Big Fish» cogió la batuta de «Batman» y agitó las taquillas. El enorme éxito cosechado por el hombre murciélago sentó precedente y sirvió para perfilar lo que hoy se conoce como blockbuster. Y fue precisamente con este filme protagonizado por el recientemente oscarizado Michael Keaton con el que se gestaron las franquicias, es decir, la explotación del producto cinematográfico fuera de la gran pantalla, a través del merchandising, pero también dentro. Un renacimiento de este tipo de películas en el que también «Blade», con el comienzo del nuevo siglo, jugó un papel importante.
El triunfo de una película daba la posibilidad de explorar la misma desde diferentes facetas. Así, de su éxito surgieron también las secuelas, pero también los spin-offs, las precuelas... Las opciones son infinitas, como demuestra una de las cintas más taquilleras, «Los Vengadores» de Joss Whedon. En esta superproducción de Marvel (basado en el producto original de Stan Lee y Jack Kirbi para cómic) convergen superhéroes que ya protagonizaron su propia película, hazañas libradas en sagas cinematográficas independientes. Hulk, Capitán América, Iron Man o Thor son algunos de los paladines de «La Casa de las Ideas» (como se conoce a la productora) que probaron suerte en solitario y aprovecharon la corriente propicia del nuevo género de moda para expandir su influencia compartiendo cartel. Su legado cuenta con uno de los últimos éxitos, el experimento de «Guardianes de la Galaxia», novena en el ranking de la taquilla de películas de superhéroes liderada por la escuadrilla que busca vendetta. Marvel siempre persigue la estrategia que más le conviene, de ahí las diversas alianzas en sus películas. Para unas se asocia con Paramount Pictures («Los Vengadores»), para otras con Disney (los guardianes galaicos liderados por Chris Pratt), también se coliga con Sony para cintas como «Spiderman» o con 20th Century Fox («X-Men»).
Tampoco se queda atrás DC, la otra cara de la moneda y contendiente de Marvel por la supremacía. Como la primera, también en DC dieron el salto del cómic al cine y ahora se disputan la categoría de oro en Hollywood. Bajo su reputación y el paraguas de Warner Bross se han estrenado títulos como «El Caballero Oscuro», de Christopher Nolan, esa película que potenció el género anulando el cliché que anunciaba que un blockbuster era sinónimo de mala calidad. De hecho, habría sido esta película una de las que impulsaron a la Academia de Cine americana a cambiar las reglas de la competición por el Oscar, ampliando el número de candidatas en la categoría de mejor película.

Un futuro incierto

Pero... ¿sobrevivirá este lucrativo género en el cine o perderá fuerza como sucedió en el cómic? De momento, la industria del séptimo arte sigue apostando por su gran baza, su mejor arma para combatir los insuficientes resultados de taquilla de otras películas, adueñándose de las salas y empañando el de producciones independientes o menos conocidas. El de superhéroes ya se ha encumbrado en el ranking de producciones anuales, emulando a géneros sempiternos, los más recurridos: el drama y la comedia, quizás porque la diversidad hace que pueda incluir ambos.
Ante la incertidumbre de su futuro, los grandes estudios abogan por más producciones. Así, hasta 2020 todavía se prevé el estreno de 27 títulos, entre los que figuran algunos como «Guardianes de la Galaxia 2», «X-Men: Apocalipsis», «Wonder Woman» (de las pocas protagonizadas por una mujer, Gal Gadot) o «Escuadrón Suicida», el esperado relevo del Joker de Heath Ledger por otro oscarizado actorJared Leto.
Mientras la burbuja no estalle, el cine seguirá explotando un nicho del que se ha adueñado, ese género que minimiza la crisis económica y es, de momento, su producto más rentable.

Fuente:http://hoycinema.abc.es/noticias/20150519/abci-superheroes-blockbusters-franquicia-201505181733.html

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