Downgrade
, un término bastante usual por desgracia en el terreno de los videojuegos. Durante la campaña de promoción de un título, donde la distribuidora o estudio de turno van soltando algún que otro tráiler para elevar el grado de expectación del personal, vemos resultados excelentes a nivel técnico, juegos muy pulidos, referentes de su generación a nivel gráfico... vamos, lo que sea para crear hype y poner los dientes largos.
Llegada la hora de la verdad, el resultado no es el "prometido", y en no pocas ocasiones nos habremos sentido engañados. A ese fenómeno denominamos con el tecnicismo downgrade (degradar o bajar de categoría en castellano). Con el lanzamiento de The Witcher 3, cuyo downgrade temíamos y confirmamos en nuestra review, repasamos diez casos más que evidentes de este problema.

Watch Dogs

Una vez repasada la más rabiosa actualidad, sería de ley comenzar por uno de los casos más representativos y que más dieron que hablar en los últimos años. Watch Dogs fue la gran sorpresa de Ubisoft en su conferencia del E3 de 2012. Un título que nadie esperaba, la creación de una nueva IP, y un aspecto visual que parecía imposible para la pasada generación, pero que con el anuncio posterior de que saldría para la siguiente (la ya actual) hizo que creyésemos en los galos (y eso que como veréis más adelante, tenían un largo historial en este sentido).
Un sandbox ambientado en Chicago, en el que cada detalle estaba cuidado al mínimo: la iluminación, el asfalto, el vestuario del personaje, hasta las hojas caducas de los árboles que decoraban las aceras. Todo parecía perfecto (sin entrar hoy a valorar las posibilidades jugables de este hacker que luego tampoco fueron tales). Al final el resultado fue decepcionante, porque para nada fue un referente de músculo en un sandbox, sin que por ello su acabado llegara a ser malo. Simplemente fue víctima de las propias expectativas creadas. Teniendo en cuenta que escondido en el código fuente se encontraron archivos que sí podían emular aquel nivel, todo parece indicar que el pésimo rendimiento que hubiera tenido fue el motivo del downgrade llevado a cabo.

Far Cry 3

Continuamos con Ubisoft, pues la lección la debíamos haber aprendido con anterioridad. Tras un Far Cry 2 que no terminó de convencer, Ubisoft, conscientes del potencial que tenían entre manos en un exponente algo distinto dentro del sobresaturado género del First Person Shooter decidió llevar la acción de Far Cry a emplazamientos más cercanos a sus propios orígenes. Las Rook Islands fueron el mapa que teníamos a nuestra disposición. Ubicadas en algún punto del Océano Pacífico, la vegetación era un agente más de los que componían el título.
Durante una demostración en vivo en pleno E3 vimos como el verde elemento tenía un volúmen altísimo, cómo la mayoría de plantas eran reactivas al movimiento y en resumen, todo se veía de lujo. Cuando llegó la hora de la verdad, tal y como podéis ver en el vídeo comparativo que encabeza estas líneas, la vegetación era más escasa y las calvas se dejaban ver por doquier. Además, carecía de esos fondos marino tan bellos que sí habíamos visto meses antes. Far Cry 3 fue bastante agraciado porque su exquisito nivel en líneas generales camufló en cierta medida el downgrade sufrido y no hubo un descontento de una magnitud tal como el de Watch Dogs.

Dark Souls II

Este caso resulta cuanto menos curioso, pues realmente nos hemos acostumbrado a que los juegos que componen la columna vertebral de From Software en los últimos años, sucesores espirituales entre ellos (Demon's Souls, Dark Souls y Bloodborne) tengan un acabado "feote". Qué se le va a hacer... no se puede tener todo en esta vida. Esta clase de juegos tienen su punto fuerte en su desafiante jugabilidad, en un combate en el que prestar mucha atención a los detalles y captar a las mil maravillas las mecánicas de los enemigos y actuar en consecuencia. Vamos, los puntos fuertes que ya hoy en día todos conocemos.
Sin embargo, hubo un momento en el que todo esto nos ilusionó aún más, pues pensamos que estaría bañado en un nivel gráfico para quitar el hipo. Nos remontamos al momento en el que From Software firma el acuerdo con la ahora Bandai Namco Entertainment para desarrollar una entrega multiplataforma que llevaría por título Dark Souls tras el éxito de su predecesor Demon's Souls en PS3. La esencia del juego pasa de una plataforma a otra con un resultado gráfico que poca o nula evolución presentaba. Para su secuela, vimos un tráiler gameplay en el que veíamos a nuestro personaje repartiendo mandobles en una mazmorra con un nivel bastante elevado en comparación con el título previo y un acabado genial para nuestro protagonista, los escenarios y enemigos que ahí se mostraban.
El resultado del juego que llegó a las tiendas fue escandaloso, porque cualquier parecido con la realidad era pura coincidencia. Tanto, que incluso el estudio se llegó a disculpar, en una medida destacable porque tampoco suele ser habitual tras estos engaños. Estaríamos por decir que ni siquiera en su llegada a la nueva generación con la edición Scholar of the First Sin ha alcanzado el nivel que se vio en el ese tráiler.

Alien: Colonial Marines

Alien Colonial Marines fue un completo desastre, hasta el punto de ser considerado de forma unánime uno de los peores juegos de la pasada generación. Sin embargo, teniendo un estudio como Gearbox en su desarrollo y sobre todo atendiendo a las piezas audiovisuales que se fueron lanzando antes de su desarrollo, el juego pintaba de lujo, hasta el punto de parecer la adaptación 'videojueguil' definitiva basada en la licencia Alien.
Cuando llegó la hora de las tortas, el juego fue decepcionante en muchos aspectos a nivel jugable, pero no hubiera sido el primer caso de juego que no aporta demasiado pero se salva por unos gráficos imponentes. Para más inri, aquí no encontramos resto alguno del acabado gráfico que se nos había presentado. Uno de los aspectos más curiosos, como bien ilustra el vídeo de arriba es que incluso en la demo que se lanzó poco antes de su lanzamiento todo iba bien (en lo visual, conste), pero algo se torció por el camino. A partir de ese momento, las culpas fueron de un lado para otro entre la propia Gearbox y SEGA, hasta el punto de que todo acabó en los juzgados.

Forza Motorsport 5

Con el salto generacional, Microsoft decidió aprovechar la mayor potencia de Xbox One para lanzar Forza 5, su respuesta a Gran Turismo 6, que se decidió por aprovechar los últimos coletazos de PlayStation 3. Pese a que no estamos ante uno de los casos más sangrantes de cuanto tenemos por aquí, en los meses previos a su lanzamiento, como demuestra esta prueba en directo en el programa de Jimmy Fallon del circuito urbano de Praga. Las pistas tenían un mayor número de marcas de asfalto, un mejor acabado del mismo y sobre todo una vegetación más frondosa.
Esclavo del poder de procesamiento de la nube, que todavía no hemos visto en su máximo esplendor, el resultado final estaba bastante limitado en los aspectos que hemos detallado anteriormente. No salió tampoco muy bien parado del escarnio que se montó con el público nextgen... totalmente plano en 2D. Los amantes del motor se sacaron la espinita con el fantástico Forza Horizon 2, que corregía algunos de estos problemas y sobre todo, que no levantó espectativas que más tarde no pudo cumplir.

Star Ocean: The Last Hope

De Microsoft a Square-Enix y tiro porque me toca. Star Ocean: The Last Hope, cuya secuela está en camino, fue anunciado como un prometedor J-RPG ubicado en un futuro cercano. Hablábamos del año 2064, y de un hipotética Tercera Guerra Mundial que dejaba el mundo al borde del colapso y la destrucción. Todo ello con un tráiler debut que agotó el stock de baberos, porque desde luego lo que ahí se mostraba era para no parar de babear. Espacialmente hay que recordar que se representaban escenas de combate en dicho vídeo, con un acabado excelente tanto en los personajes como en los escenarios y enemigos, abrazado todo esto por un número muy elevado para la época de efectos visuales.
Si la decepción fue grande con respecto al juego en líneas generales, pues resultó bastante genérico, sin destacar especialmente en nada y no sabiendo adaptar mejor las buenas ideas que parecía tener y desaprovechando bastante su premisa argumental, aún mayor fue el desencanto con lo referente a la parte visual y técnica. El modelado de los personajes había caído en picado y ya los escenarios estaban más cercanos al resultado al que estamos acostumbrados, con terrenos casi vacíos, como podéis ver en gameplays posteriores. Este sería el gran resumen de esta rebaja gráfica, pero además se perdieron muchos detalles por el camino.

White Knight Chronicles

No abandonamos el género de los J-RPG, pues en esta ocasión tenemos White Knight Chronicles, juego de Level-5 para Sony y su PlayStation 3. Si seguimos la pista en el tiempo a este Caballero Blanco tenemos que detenernos en un ya lejanísimo 2006, donde se dejó ver en el Tokyo Game Show.
Tal y como podéis comprobar si habéis pulsado el Play, el nivel gráfico para el año en el que estábamos, en el que a la pasada generación aún no le habían salido los dientes, era poco más que para frotarse los ojos (y las manos, claro).
Sin embargo, no era oro todo lo que relucía y si pasamos a examinar todo el contenido posterior a 2008, cuando los desarrolladores lanzaron un nuevo tráiler, comprobaremos cómo el juego tiene pinta de que fue rehecho desde cero, el downgrade era más que evidente e incluso los diseños de los personajes eran distintos.

Killzone 2

Lo de Guerrilla, Sony y Killzone 2 sigue siendo inexplicable a estas alturas. No solamente es un caso que podríamos denominar de downgrade, sino que es una de las mayores mentiras del mundo de los videojuegos. Retrocedemos hasta el E3 de 2005, cuando se presenta la secuela de Killzone con un tráiler que se afirmaba que corría en tiempo real, una perspectiva en primera persona para confundir al personal y una pirotecnia de fondo digna de una peli de Michael Bay.
Si la medida es más que cuestionable desde el punto de vista moral, en declaraciones en una entrevista posterior a Phil Harrison, éste se defendía de las acusaciones sobre si lo que habíamos visto era puramente CGI, negando la mayor y diciendo que todo era ingame. Finalmente tocó recular y admitir la triquiñuela, en una de las maniobras más sucias que aún pesa en la reputación de Sony años después.

Halo 2

Menos grave, aunque no por ello menos defendible fue el caso de Bungie y Microsoft con la campaña previa al lanzamiento de Halo 2. Cuando se anunció por primera vez en el E3 se vieron unas mejoras gráficas demasiado elevadas para lo que esperábamos y sobre todo con respecto a la entrega anterior. La realidad era que estábamos ante una escena CGI simulando ser gameplay real.
Cuando finalmente se lanzó en noviembre de 2004 el downgrade fue más que evidente al pasar a moverse con el propio motor del juego. A pesar de esta disminución de calidad, el resultado fue el que todos conocemos a estas alturas, un superéxito en ventas que abrió el camino y elevó la franquicia al nivel actual mientras esperamos ese Halo 5: Guardians ... sin downgrade esta vez, esperemos.

The Witcher III: Wild Hunt

Finalizamos con el juego que ha inspirado este reportaje. El cierre de la trilogía de Geralt de Rivia se pone hoy a la venta. Sin entrar demasiado en detalles (que para eso está nuestro completísimo análisis), echad un vistazo a lo que pretendía ser The Witcher III: Wild Hunt en el pasado E3 2014 y buscad este nivel en vuestras PS4 o Xbox One sobre todo. Y sin embargo, no quita que sea un juego que roce la perfección, como demuestra el 95 de nota que lleva en IGN España.

Queríamos acabar este repaso con The Witcher 3: Wild Hunt porque es el ejemplo que mejor clarifica que un juego con downgrade no tiene por qué ser un mal juego. En este reportaje sí hemos navegado por un amplio espectro de calidades, y no siempre el acabado final a nivel gráfico fue la causa principal de la disparidad de la misma.
Hemos tendido a normalizar esta mala práctica, lo que está incrementando nuestra desconfianza. Es cierto que en muchos casos ese recorte ha venido provocado por un rendimiento que no hubiera sido satisfactorio para los usuarios y vamos a preferir cierta disminución en la calidad visual antes de que el videojuego sea impracticable. El problema viene cuando estas situaciones comienzan a ser intencionales con el propósito de aumentar el hype todo lo que se pueda.
¿Qué otros casos recordáis de downgrade manifiesto? ¿Cuál es vuestra opinión sobre esta práctica? Estaremos encantados de leeros en los comentarios.

Fuente:http://es.ign.com/videojuegos/93509/feature/10-juegos-que-sufrieron-downgrade?p=3