lunes, 13 de julio de 2015

LA IMPORTANCIA DE SATORU IWATA


EL PRESIDENTE DE NINTENDO DEJA UN ESPACIO MUY GRANDE NO SOLO EN SU COMPAÑÍA, SINO TAMBIÉN EN TODA LA INDUSTRIA GRACIAS A SU TALENTO, SU EMPATÍA CON EL PÚBLICO Y SU PASIÓN POR LOS VIDEOJUEGOS.

¿Por qué toda la industria de los videojuegos está hoy lamentando la muerte de Satoru Iwata? Para los que no hayan conocido su forma de operar, es bueno saber que Iwata estuvo lejos de ser un directivo tradicional. Satoru Iwata cultivó también una especie de personaje que pese a los altibajos de Nintendo en su período, mantuvo siempre la misma filosofía y cercanía con el público.
Y es que Iwata no fue un directivo llegado al mando de Nintendo por la vía tradicional de alguien que sabe de negocios. Por el contrario, Iwata comenzó como programador en HAL Laboratories y aparece en los créditos de juegos como Kirby (en NES y Game Boy), Earthbound, Pokémon Stadium y Pokémon Gold & Silver. Su pedigree dentro de la industria se construyó primer en base a videojuegos y después como hombre de negocios, aunque en realidad nunca lo fue exactamente.
Satoru Iwata fue el primer presidente de Nintendo que no perteneció a al familia Yamauchi, que históricamente dirigió a la compañía hasta 2002.
Bajo su mando, Nintendo lanzó a la venta cuatro consolas: DS, Wii, 3DS y Wii U. Y si bien la mayoría de ellas terminaron siendo exitosas para Nintendo, Satoru Iwata (y su equipo de directores) absorbió toda la responsabilidad cuando los resultados financieros de Nintendo pusieron nerviosos a los directores: no una, sino dos veces, Iwata se rebajó el sueldo a la mitad.
Iwata Luigi
Durante su tiempo como jefe máximo de Nintendo, su perfil siempre estuvo orientado a dirigir una empresa pero siempre con el fin de entregar el máximo de satisfacción a jugadores y usuarios. El jugador siempre fue el más importante. Aquel directivo lejano que solo vela por la estabilidad de la compañía y la felicidad de los inversores estaba en prácticamente todas las compañías, pero no era el presidente de Nintendo.
¿Qué se viene ahora para Nintendo? El espacio dejado por Iwata es muy grande y reemplazarlo seguramente va a ser muy complicado. De todos los presidentes de Nintendo, Iwata ha sido por lejos el que más empatía generó con el público. Ya sea porque quiso que todos pudieran disfrutar los videojuegos sin importar la habilidad que tuvieran (la Wii se construyó sobre ese paradigma) o por sus apariciones en los Nintendo Direct celebrando el año de Luigi o en versión Lego.
Iwata Mario
Con Satoru Iwata, toda la industria fue un poco mejor. Se le extrañará demasiado. Y no, no lo entendemos.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario